Sit amet

La imagen ha sido cedida y es obra de Almudena Arbós. https://almudenaarbos.jux.com/

viernes, 12 de febrero de 2010

EL TIPO AQUEL


CREO QUE LA AUSENCIA ES LA ESENCIA DE LA POESIA, No podía dejar de repetírmelo… tenia la puta frase clavada en la cabeza… y joder, el tipo tenia razón, porque no? Al fin y al cabo lo encontré en un templo de sabiduría, aquel al que últimamente tanto acudía para relajarme y escribir a la luz de velas incrustadas en botellas de Jack Daniel´s, allí donde acodado sobre la barra podía desconectar de la puta realidad que tanto me ofendía, donde nadie conocía a nadie y sin embargo todos éramos iguales…

Creo que la ausencia es la esencia de la poesía…
Porque es el vacío lo que llena al poeta, la falta, la añoranza, el hambre, la sed…

Pero…también hay poetas digamos… felices, plenos, no?

Hay escritores felices, poetas no…

No? como puede decir eso así con tanta convicción?

Porque quien rebosa, quien tiene lo que necesita, puede ser un gran escritor y por supuesto hacer poesía claro esta… Pero no es poeta…

Joder pero si escribe poesía…

No, hostia!!!

La reacción de aquel individuo me sorprendió, cuando se disparó se puso en pie y tuve la sensación de que era algo antinatural, como si desde el principio de los tiempos hubiese permanecido sentado, como si al cerrar el bar cada día él quedase allí, como quedaban apagadas las ennegrecidas lámparas, como quedaba el mostrador surcado de historias y olor a lejía, como quedaban las gastadas sillas, patas arriba sobre las mesas de piedra blanca…

No!!!
Nunca!!!

Esta bien, como diga…

No me de la razón coño… y… discúlpeme, no suelo comportarme así… lo siento…

No se preocupe no pasa nada…

Es que la gente confunde, no distingue…. Poesía puede escribir cualquiera, ser poeta es un privilegio de pocos, quien agradecido a la vida escribe un poema puede fabricar una obra de arte, pero no es un poeta… No le sangran las manos, no tiene el corazón de cristal ni el llanto le empapa el alma… PARA SER POETA HAY QUE VIVIR CON LAS HERIDAS SIEMPRE ABIERTAS, si estas curan se empieza a ser feliz y se deja de ser poeta…

Sabe? Creo que entiendo lo que quiere decir, sí, lo entiendo perfectamente…
Me aceptaría otra copa?

Si se empeña…

NOTA: Por supuesto que Hemingway (en la foto) no dijo nada de esto, es solo que me parecia apropiada la imagen.

25 comentarios:

  1. No creas que mi cabeza no está torcida también, eh? quizá es la más torcida de todas las que he conocido.

    Me encanta lo que has escrito, hoy mismo pensaba en algo parecido, auqnue por supuesto, no he podido expresarlo como tú, así que se me quedó por el camino...

    besos

    ResponderEliminar
  2. y no necesariamente porque se ha sufrido se puede llegar a ser poeta.. aunque el dolor despierta los sentidos, el artista nace...

    duro.. pero cierto.
    Abrazoscaribeños,

    ResponderEliminar
  3. Nunca me habia parado a pensar en ello...
    Pero es jodidamente cierto, por mucho que duela. Eso sí, no necesariamente el que sufre puede escribir y ser poeta, es un lujo al alcance de unos pocos.

    Muy buena reflexión, sí señor.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo, no sé si con Heminway, contigo o con ambos.
    Yo sólo consigo escribir algo "poético" cuando escarbo en las heridas.
    Duele, pero al mismo tiempo consuela.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. deacuerdo con este hombre....solo co el alma sangrate se puede escribir poesia ...lo demas es simple alegoria de la vida..si enbargo algunas excelentes

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Puede que Hemmingway no escribiera esto, pero estoy segura que fue porque no cayo en ello.

    P.D.: escribir poesía lo hace mucha gente, pero no se podría haber expresado mejor la diferencia entre poesía y poeta.
    Como siempre, espectacular.

    ResponderEliminar
  7. Y asi es, nada mas fijate cuando escribes con la inspiraci{on que te genera tener el alma destrozada por y ó x situación, y de la manera que puedes escribir cuando te sientes simplemente estable.
    A mi me gusta la poesía y mucho e intento a veces hacer versos, pero se que jamás tendré ese don de pocos.
    Un abrazo y me gusto esta entrada/reflexión.
    Feliz finde muackas

    ResponderEliminar
  8. Está claro, sólo aquel que sabe que la muerte acecha en cualquier lugar y no descansa, que los estados de felicidad son efímeros para dejar paso a la infelicidad y la sin razón, puede ser un poeta.

    ResponderEliminar
  9. En poesia se canta más al desamor y el desengaño, es la esencia de la misma y por supuesto la ausencia de amor hace más facíl concebir versos.
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  10. por mala suerte, algunos tenemos las heridas muy abiertas, y sin embargo, no somos poetas. porque para ser poeta hacen falta muchas cosas. además ahora y como diría el robe " qué más da ser poeta o ser basura ?" . a mí me habría encantado conocer a cernuda o lorca, creo que me sentiria mucho más viva.
    !

    ResponderEliminar
  11. Para mí es totalmente cierto. Pero nunca me había dado cuenta realmente... El dolor despierta los sentidos..
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. pues...puede q hasta tenga razón....
    un abrazo.
    por cierto, cómo se presenta el fin de semana?

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo! No todos podemos ser poetas; todos podemos escribir poesía, pero al menos a mí, no veo que todavía me sangren las manos al escribirla... jeje Saludos!

    ResponderEliminar
  14. ======================
    PARA SER POETA HAY QUE VIVIR CON LAS HERIDAS SIEMPRE ABIERTAS.
    ======================

    Esto es redondo....no digo más.

    Jeanne

    ResponderEliminar
  15. Valoramos más los poemas que se escriben en pleno dolor, con el alma arrancada y marchita en la mano, con el corazón agonizando, pero ...
    ¿será cierto? porque también se han escrito poemas de intensísimos de amor y no pienso que por ello no hayan sido poetas. ¿O sólo se puede ser a ratos?
    Por cierto una buena alusión la foto.

    abrazo

    ResponderEliminar
  16. Tú si que estas ausente, pero de ti mismo.

    ResponderEliminar
  17. heridas siempre abiertas....no podria estar mas de acuerdo, para ser poeta poeta con mayusculas el sufrimiento deber ser el credo de cada dia, y esperar a que las palabras del dolor se transformen en poesia, hilando y rehilando la trama de la desolacion en una obra de arte construida con la desesperacion....

    ResponderEliminar
  18. felicidad tb inspira, cuando es extrema... cuando estas bajo efectos de alguna droga y el mundo ya no es como lo conoces, tb creas...

    ResponderEliminar
  19. Mmmm puede ser desde dos puntos, desde el dolor, nace ese poesía, pero también de la felicidad, del amor, hay varios autores que leo, que escriben de esa manera, y hacen poesía.
    Realmente me encantó la entrada:)

    Besos

    ResponderEliminar
  20. y a mi!!!!
    pero pk también me he parado a pensar en eso!

    ResponderEliminar
  21. Jijiji...Bueno, no te preocupes, no es que sea lunes de mañana y no te enteres, es que no quería escribir, o no podía, o se me quitaron las ganas...es caso es que la foto ya dice mucho de lo que quería decir, por la fecha que era ayer, ya sabes, ese día que los que no son unos románticos empedernidos pasan celebrando...y el título está en clave. así que no te preocupes...ya escribiré algo hoy. besos

    ResponderEliminar
  22. Las palabras y los sentimientos siempre fluyen mejor cuando la mierda nos cubre de pies a cabeza...

    ResponderEliminar
  23. No hay ni escritores, ni poetas, ni personas felices, porque la felicidad solo es una triste ilusión de algo que no nos daña mucho.

    Muchas gracias por alabar mis textos, a mi también me encantan los tuyos. Y mucho.

    Miles de besos.

    ResponderEliminar