Sit amet

La imagen ha sido cedida y es obra de Almudena Arbós. https://almudenaarbos.jux.com/

jueves, 31 de diciembre de 2009

EL RELOJ




Ni putas ganas de escribir nada…

Mi entrada cien no es mia...


Lo que tengo que decir hoy ya lo escribió Papini…

Infinitamente mejor de lo que yo jamás podré hacerlo…

Creo además que el texto es apropiado para este día de balances…


 
El reloj parado a las 7


Giovanni Papini
 

"En una de las paredes de mi cuarto hay colgado un hermoso reloj antiguo que ya no funciona. Sus manecillas, detenidas desde casi siempre, señalan imperturbables la misma hora: las siete en punto.



Casi siempre, el reloj es sólo un inútil adorno sobre una blanquecina y vacía pared. Sin embargo, hay dos momentos en el día, dos fugaces instantes, en que el viejo reloj parece resurgir de sus cenizas como un ave fénix.



Cuando todos los relojes de la ciudad, en sus enloquecidos andares, y los cucús y los gongs de las máquinas hacen sonar siete veces su repetido canto, el viejo reloj de mi habitación parece cobrar vida. Dos veces al día, por la mañana y por la noche, el reloj se siente en completa armonía con el resto del mundo.



Si alguien mirara el reloj solamente en esos dos momentos, diría que funciona a la perfección... Pero, pasado ese instante, cuando los demás relojes callan su canto y las manecillas continúan su monótono camino, mi viejo reloj pierde su paso y permanece fiel a aquella hora que una vez detuvo su andar.



Y yo amo ese reloj. Y cuanto más hablo de él, más lo amo, porque cada vez siento que me parezco más a él.



También yo estoy detenido en un tiempo. También yo me siento clavado e inmóvil. También yo soy, de alguna manera, un adorno inútil en una pared vacía.



Pero disfruto también de fugaces momentos en que, misteriosamente, llega mi hora.



Durante ese tiempo siento que estoy vivo. Todo está claro y el mundo se vuelve maravilloso. Puedo crear, soñar, volar, decir y sentir más cosas en esos instantes que en todo el resto del tiempo. Estas conjunciones armónicas se dan y se repiten una y otra vez, como una secuencia inexorable.



La primera vez que lo sentí, traté de aferrarme a ese instante creyendo que podría hacerlo durar para siempre. Pero no fue así. Como mi amigo el reloj, también se me escapa el tiempo de los demás.



Pasados esos momentos, los demás relojes, que anidan en otros hombres, continúan su giro, y yo vuelvo a mi rutinaria muerte estática, a mi trabajo, a mis charlas de café, a mi aburrido andar, que acostumbro a llamar vida.



Pero sé que la vida es otra cosa.



Yo sé que la vida, la de verdad, es la suma de aquellos momentos que, aunque fugaces, nos permiten percibir la sintonía del universo.



Casi todo el mundo, pobre, cree que vive.



Solo hay momentos de plenitud, y aquellos que no lo sepan e insistan en querer vivir para siempre, quedarán condenados al mundo del gris y repetitivo andar de la cotidianidad.



Por eso te amo reloj. Porque somos la misma cosa tú y yo."




20 comentarios:

  1. Sin duda, lo mejor el cierre del texto.

    ResponderEliminar
  2. Un texto excelente el que exponés, aunque no seas vos, sos vos quien nos lo regala.
    Muchos cariños!

    ResponderEliminar
  3. Espectacular. No lo conocia. Es genial. Voy a hacer eso que tampoco me gusta y por un momento voy a sentirme filosofo.

    Supongo que todos somos relojes parados. Pero como dice el refran, "hasta un reloj parado da bien la hora dos veces al dia". Todos, por muy mal que estemos, podemos disfrutar de vez en cuando. La unica diferencia entre unos y otros es que uno se para a las 2:00, cuando o duerme o esta comiendo; y otro se para en las 9:00. Uno disfruta esos momentos y otro no.

    En fin, ahi lo dejo. La verdad que la ida de olla es importante, pero mola.

    Cuidate. E.

    ResponderEliminar
  4. Un texto muy acertado , si piensas que no podisa superarlo has dado en el clavo eligiéndolo.
    Como es la vida verdad? que el reloj especial sea el roto y no los demás que gozan de excelente salud!!
    Nosotros somos asi también, nuestras heridas y nuestros defectos nos hacen especiales, no defectuosos..

    Un fuerte beso!

    CIta

    ResponderEliminar
  5. El texto que nos regalas, en efecto, es maravilloso. Aunque no sé si estoy de acuerdo en todo lo que dice.
    A veces parece que somos relojes detenidos (por cierto en casa de mi padre, el reloj de la cocina se detuvo en las tres menos tres minutos y a propósito así sigue... Hace no sé, diez, quince años) y de vez en cuando, ¡plof!, arrancamos...
    ¿Y si no fuera así? ¿Y si fuera que siempre avanzamos, pero lo hacemos tan en plano que sólo cuando llegan las subidas o las bajadas, parece que nos movemos? ¿Y si fuera verdad lo de Galileo, ya sabes, pero se mueve, se mueve?
    Yo diría que muchas veces no es que seamos relojes parados, sino que el sonido por el que funcionan las campanadas de los cuartos, de las medias y de la hora en punto, funcionan a su libre albedrío.

    ¿A qué me perdonas la obviedad...?
    ¡¡¡¡ FELIZ 2010, Delgaducho y resto de visitantes de este lugar!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Feliz Año Delgaducho. La mala leche es una cualidad, no lo olvides.

    ResponderEliminar
  7. Venga Delgaducho, ánimo!
    Pasa un buen fin de año, no te atragantes con las uvas y esas cosas.

    Muchos besos y suerte.

    ResponderEliminar
  8. Buen año Delgad
    Besitos
    El mundo es de los atrevidos
    Adelante!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Grande Papini.
    Jdr! para no tener putas ganas vaya si has escrito Flacucho ;).
    Bueno comienza una década, quizá esta sea la tuya.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón , el texto es apropiado para estos días de balances.

    Y el final, me encantó.

    Por cierto, feliz año nuevo (:

    ResponderEliminar
  11. Feliz año nuevo!!

    Estoy igual que tu, sin ganas de escribir ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Che flaco que te pasa ultimamente? te veo derrotado... mandalo todo al carajo pero no dejes la escritura abrazala y ella te abrazara a ti... o es que no vas a privar de tu originalidad?????

    ResponderEliminar
  13. tic, tac, tic tac...seré un reloj y es eso lo que me pasa???
    Un saludo y buen año para ti delgaducho desde el mediterraneo

    ResponderEliminar
  14. Papini fue un genial escritor italiano, fijate que muchas palabras de este texto, son repetidos por muchos new age,sanadores,terapeutas,psicoanalistas al estilo "Bucay", etc. Y Papini, hace decadas lo habia escrito.
    Un abrazo
    Oscar

    ResponderEliminar
  15. Lei este cuento en un libro de Bucay...me encantó.
    Que decir del cuadro... (lo tengo en la cabecera de la cama).

    ResponderEliminar
  16. Excelente texto y la imagen también muy buena =D =) jaja sin embargo no veo por qué eres tan trágico a veces. Como que te gustara mucho el drama jajaja

    Que estés bien :)

    ResponderEliminar